Recetas Debidas

Según al señor caleño de la casa, estos panes saben a una mezcla de almojábanas con pandeyuca, pero con una textura muy parecida a la del pandebono. Como en Argentina es díficil conseguir la areparina, con que se hace las almojábanas y el pandebono, y tambien es díficil conseguir el queso cuajada y el queso costeño, llegamos a este acuerdo (basado en una receta brasileña que encontré) que da un resultado bastante rico.

Pan de Yuca con Queso
adaptado de Simply Recipes

un huevo, a la temperatura ambiente
1/3 taza de aceite de oliva
2/3 taza de leche (yo uso entera)
1 1/2 tazas (170 g.) de harina de yuca- tambien conocida como harina de mandioca en Argentina
1/2 taza (66 g.) de queso rallado (yo uso sardo o pategras mezclado con parmesano, pero me imagino que funcionaria con muchos quesos semi-duros)
una cucharita de sal (de pronto querrías cambiar la cantidad dependiendo del salado que es el queso que usas)

Precalienta el horno a 200ºC. Aceita un molde de muffins de 12 huecos. Echa todos los ingredientes en una licuadora y mezclalos hasta que la mezcla este suave (o usa una licuadora de mano en un bol con lados altos como hago yo.) Distribuye la masa entre los huecos y hornea durante 20 min., hasta que los panes esten muy inflados y hayan empezado a broncearse.
Estos panes estan mas ricos recien sacados del horno, pero no duran mucho tiempo y no saben tan ricos ya frios. La cosa buena es que se puede guardar la masa en la heladera hasta una semana, y hacerles según la necesidad.



Pan de Maíz
adaptado de Deborah Madison

3 cucharadas (45 g.) de mantequilla
una taza de harina (tipo 000)
una taza de harina de maíz (Si usas polenta instantanea, los granos son mas pesados y quedan en el fondo, dando como resultado una capa superior mas blanda. Si usas harina de maíz-- no almidon de maíz, es otra cosa-- el pan queda uniforme.)
una cucharita de polvo de hornear
1/2 cucharita de bicarbonato de soda
1/2 cucharita de sal
2 huevos
2 cucharadas de miel o azúcar
2 tazas (475 ml.) de suero de leche (o mezcla 2 tazas de leche con 2 cucharadas de vinagre y dejale cuajar durante 10 min.)

Precalienta el horno a 190ºC. Écha la mantequilla al molde (uso un molde redondo de 22 cm.) y metele al horno a derritir. Mezcla todos los ingredientes secos juntos en un bol y todos los ingredientes mojados en otro. Saca el molde del horno, volteandole para que la mantequilla se unte a los lados, y echa la mantequilla a los ingredientes mojados. Echa la mezcla mojada a los ingredientes secos, y revuelve hasta que este suave (no hace falta batirla tanto). Echa la mezcla al molde que esta todavia caliente y hornea durante 30 min., hasta que este bronceado.
A veces sirvo el pan con mantequilla mezclada con miel y una pizquita de sal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo que mas se vende: Empanadas Colombianas

Receta de tamales vallunos