Receta de tamales vallunos

Los tamales vallunos (y creo que los tamales en general) toman mucho tiempo por hacer, pero lo bueno es que se demora casi igual si haces 10 o 40, entonces por lo menos uno puede hacer muchos para que le rindan. Los tamales vallunos son hechos con una masa de maíz y además llevan 2 tipos de carne-- cerdo y pollo o cerdo y res, más verdurita. Ésta es la receta de mi suegra, que las hace con cerdo y pollo. Rinde 20 tamales y para mejor sabor es preferible marinar la carne desde la noche anterior.

Tamales Vallunos

La noche anterior:

Para la carne:
20 muslos chiquitos, o 20 alas grandes sin las puntas (guarda las puntas para la sustancia)
1 pierna de cerdo

Quita las partes gruesas de la piel de los muslos/alitas de pollo. Quita la mitad de la grasa de la pierna de cerdo, después cortala en cuadritos de 5 cm.

Para la marinada:
2 cebollas largas (verdeos) enormes, incluyendo ¾ de la parte verde, picadas en pedazos grandes (en EE.UU serían 25-30 scallions)
½ pimentón rojo (morrón), sin semillas
2 dientes de ajo, pelados
½ cucharita de pimienta negra
1 cucharada de cúrcuma
½ cucharita de tomillo seco
2 cucharadas de sal
1 cucharada de aceite vegetal (usamos girasol)

Licua todos los ingredientes en la licuadora hasta que esté casi suave. Fijate que tiene suficiente sal. En una olla grande, coloca la carne y echa la mezcla allí, mezclando bien. Tapa la olla, guardala en la nevera y dejala marinar por la noche.

El día siguiente:

Para el guiso:
250 g. (9 oz.) de cebolla larga (verdeo), picada chiquita
8 tomates, pelados, desemillados, y picados (Para pelar los tomates: pon una olla de agua a hervir, corta una x en la piel del fondo de los tomates, echales al agua hirviendo por 20 segundos y sacalos. Las cascaras deberían quitarse fácilmente.)
1½ pimentón rojo, en julianas delgadas
3 dientes de ajo, molidos con una pizca de sal
2 cebollas pequeñas, picadas
½ cucharita de pimienta negra
2 cucharitas de cúrcuma
½ taza de aceite (acordáte que es para 20 tamales entonces no es tanto)
2 cucharitas de sal

Echa todos los ingredientes a un sarten grande y cocina a fuego bajo durante 15-20 min., hasta que los ingredientes se ablanden en el aceite y se vuelvan un guiso, revolviendo cada tanto. No dejes que las verduras se quemen. Probálo para sal.

Para formar los tamales:
1 kilo de papa (las pequeñas rojas), partidas por la mitad y después cortadas en tajadas de 1.5 cm de grosor
1 kilo de zanahoria, cortadas en rodajas de 1 cm. de grosor
24 hojas de plátano (en Colombia, ~6 paquetes)
5 tazas de sustancia de pollo (si usaste alitas de pollo para la carne, utiliza las puntas para hacer la sustancia)
3 1/3 tazas de areparina
2 tazas (360 g.) de arvejas crudas

Limpia las hojas de plátano con un trapo húmedo para quitarles cualquier mugre que tengan. Guarda las hojas rotas por si las necesitas para reforzar el envuelto del tamal.
Coloca la papa y la zanahoria en un bol y agregale agua hasta que las cubra. Agrega 1-2 cucharadas de sal al agua. Esto ayuda a dar sabor a la zanahoria y la papa.)
En un bol grande, mezcla la sustancia de pollo con la areparina hasta que no queden grumos. La textura debe ser ni liquida ni solida, como un puré aguado (o como mierdita, dice mi suegra). Fijate que está bien de sal, tiene que estar bien sazonada. Corta una de las hojas en tres pedazos iguales. Coloca los pedazos, uno sobre el otro, haciendo un rectángulo:
 
 

Unta ¼ taza de masa en el centro de las hojas. Coloca un muslo/alita y un pedazo de cerdo sobre la masa. Agregale un par de tajadas de papa, algunas tajadas de zanahoria, y un puñado pequeño de arvejas. Coloca una cucharada grande de guiso encima de las verdura y carne. Ahora junta las hojas de arriba y abajo y doblales, doblandola por todo el borde. Voltea la parte doblada de un lado poniendolo debajo del relleno, después voltea el otro lado poniendolo debajo también, teniendo cuidado que el relleno no se salga. Amarra con hilo de cocina.
Coloca un colador de metal en el fondo de una olla grande. Llena el fondo con agua. Coloca tamales para que quepan sin estar apretados. Cocinalos a vapor durante 2 horas, agregando agua según necesidad para que sigan cocinado a vapor, hasta que la carne esté cocida. Después de 2 horas, saca uno y abra la hoja para chequear la carne. Algunas personas sirven los tamales con arroz o quizás aguacate (palta), aunque están considerados una comida completa solitos. Guardalos en el congelador, ya cocinados. Recalentalos en el microondas o pon a hervirlos en agua hasta que estén bien calientes por dentro. Rinde 20 tamales.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo que mas se vende: Empanadas Colombianas