La alimentación sana es la ingesta de, principalmente, alimentos naturales en nuestras comidas diarias. En ella es necesario la absorción de azúcares, carnes, huevos, hortalizas, frutas, legumbres, leche, aceites, masas, raíces y tubérculos. La cantidad necesaria para la alimentación sana varía para cada organismo ya que se toma en consideración la altura, la edad, el peso, y la salud de cada individuo, además de las actividades físicas practicadas por el mismo.

Para que una persona entienda cómo es la alimentación correcta, se creó la Pirámide de Alimentación Equilibrada que divide cada tipo de alimento de acuerdo con la necesidad bruta de cada organismo. En ella, se percibe que la cantidad de ingesta de cada alimento es diferente, como se puede ver a continuación:

Cada división de la pirámide compone el nivel de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, fibras, minerales y agua que estamos ingeriendo a través de los alimentos. Estos son una gran importancia para el funcionamiento del organismo, pues es un tipo de combustible para el cuerpo que hace que ejerza sus deberes de forma correcta.

Los carbohidratos suministran energía al cuerpo,
Las grasas suministran energía y ayuda en el transporte de vitaminas,
Las vitaminas desempeñan una función auxiliar en el buen funcionamiento del organismo,
Las fibras, en general, normalizan el funcionamiento del intestino, controlan la glucosa y el colesterol de la sangre y aún dan la sensación de saciedad.
El agua hidrata el organismo y ayuda en el transporte de los nutrientes.

Es importante recordar que todos los elementos que componen la pirámide son importantes para el organismo y deben participar en la alimentación diaria de cada individuo. Es importante que en las comidas diarias contenga:

Una porción de 150 Kcal de masa, raíces o tubérculos,
Una porción de 15 Kcal de verduras y legumbres,
Una porción de 70 Kcal de frutas,
Una porción de 70 Kcal de leche o derivados,
Una porción de 70 Kcal de leguminosas,
Una porción de 190 Kcal de carnes,
Una porción de 70 Kcal de aceites y grasas,
Una porción de 110 Kcal de azúcares y dulces.

Tales valores están expuestos en cantidad diaria siendo que estos deben ser distribuidos en el desayuno, almuerzo y cena.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo que mas se vende: Empanadas Colombianas

Receta de tamales vallunos