Lo que mas se vende: Empanadas Colombianas



Empanadas Colombianas
     adaptada de mi suegra


Para la carne y papa:
¼ kilo de espaldilla  (en Brasil uso el corte que se llama "lagarto")
2 tallos de cebolla larga (verdeo)
un diente de ajo, picado
1/2 cucharita de comino molido
1/2 cucharita de pimienta negra
1 cucharada de sal
¼ kilo de papa (sería la papa criolla en Colombia o la arracacha si te gusta, o sino cualquier papa que sea buena para puré)

Coloca la carne en una olla de presión con 2 tazas de agua y la cebolla larga, comino, ajo, pimienta, y sal, tapala y cocinala a presión por una hora. Si después de 1 hora al meter el dedo a la carne no está blandita, cocinala otra media hora a presión, y sigue así hasta que este blandita. Espera hasta que la espaldilla se enfríe, sacala de la olla y desmechala. Puedes cocinar la carne y después de que se enfrie la olla, guardala la olla (con el agua) en la nevera, dejando para el otro día la desmechada de la carne y la cocinada de las papas.
En el mismo agua donde se cocinó la carne, echa la papa y cocinala a presión; cuando la olla pite la papa ya debería estar. Saca la papa de la olla y ve mezclándola con la carne para que forme una masa unida. 

Para el guiso:
1/4 taza de aceite vegetal
4-5 tallos de cebolla larga (verdeo), picada
un diente de ajo, picado

Sofreí la cebolla y ajo en el aceite hasta que esten blanditos y empiecen a dorar un poco (no dejes que el ajo se queme).

Echa la mezcla de cebolla y ajo a la carne y papa, mezcla bien y pruébala para ver que este bien de sal y de comino (se puede agregar otra media cucharita de comino si queres).
 
 

Para la masa:
Si vives en Colombia, si quieres, puedes comprar la masa ya lista en el supermercado; vas a necesitar ½ kilo de masa.
O puedes hacer la masa de areparina: en un bol grande, mezcla 1.5 tazas de areparina con 1.5 tazas de agua, 1 cucharada de aceite vegetal, una pizca de sal y una pizca de curcuma (si estás usando areparina blanca) para darle color a la masa. Amasa la mezcla hasta que tengas una masa suave; si la masa está seca, anda agregando más agua, poco a poco, hasta que tengas una masa flexible y suave (la cantidad de agua depende de la humedad donde estes; es posible que tengas que agregar hasta media taza más de agua). Haz una bolita y tapala con plástico. Deja la masa reposar por 15-20 minutos.
O, si tienes un molino de maíz, puedes hacer la masa de maíz. Cocina 250 g. de maíz (el que se usa para arepas) a presión hasta que esté tierno (aprox. una hora), después muelelo en el molino. Echa sal a gusto (no quieres una masa muy salada pero si quieres que sepa a algo) y (si el maíz es blanco) curcuma para darle color. Con las manos, amasa la masa hasta que la sal (y curcuma, si la estas usando) esté uniformemente distribuidas y tengas una masa suave. Tapala con plástico si no la vas a usar inmediatamente para que no se seque.
 
 

Para armar las empanadas:
Forma bolitas de 40 g. (como una bola de golf). Coloca un pedazo de plástico sobre una superficie y coloca una (o dos) bolitas sobre él. Dejando suficiente espacio para expandir, dobla el plástico sobre la bolita y usa un rodillo para hacer un circulo fino-- la masa puede estar un poco transparente pero no tanto que se vaya a quebrar). Abre el plástico doblado y coloca 2-3 cucharadas de relleno en el centro del circulo, después dobla el plástico de nuevo sobre el relleno, usando el plástico y un bol pequeño u otra herramienta redonda para ayudar a darle la forma. Fijate que está bien sellada. Sigue con el resto de la masa y el relleno. Ahora puedes congelar las empanadas, bien protegidas por plástico, para freírlas cuando quieras, o puedes freírlas inmediatamente. 
Ten un plato con papel de cocina al lado de la estufa. Frie las empanadas en abundante aceite bien caliente, 3-4 a la vez. Si echas más a la olla en el mismo momento, se baja la temperatura del aceite y las empanadas se desbaratan. Sacalas cuando estén doraditas y crocantes, dejalas en el plato con papel de cocina y sigue friendo las demás.
Sirvelas calientes, con cualquier ají. Rinda ~16 empanadas. La receta se puede multiplicar, guardando las mismas proporciones, sin problema.

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta de tamales vallunos